Slideshow image

Flora de Sinaloa, México

Project Managers: Rito Vega Aviña, Marcela Ruíz Guerrero
El estado de Sinaloa tiene una superfice de 58 mil 92 km cuadrados y se ubica en el noroeste de México. Se localiza en un zona geográfica poco estudiada florísticamente a pesar de contener una riqueza vegetal especial dada la confluencia de los reinos florísticos holárticos y neotropical. Su topografía varía de muy plana de 0-100 metros sobre el nivel del mar (msnm), hasta altamente montañosa de 300-2780 msnm.

Los tipos de vegetación que encontramos en Sinaloa son: bosque espinoso, bosque de coníferas, bosque de encinos y bosque mesófilo. A la fecha, los trabajos sobre su riqueza florística son incompletos, por lo tanto no existe un catálogo que de información precisa de la riqueza vegetal que contiene. Sin embargo, con base en las escasas publicaciones existentes sobre su flora, así como con revisiones de floras circunvecinas se estima la presencia de cerca de 3,000 especies de plantas vasculares, contenidas en cerca de 1,000 géneros y alrededor de 200 familias.

El principal acopio de la flora de Sinaloa se encuentra en Culiacán, en el Herbario UAS de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con una cantidad aproximada de 25,000 ejemplares; sin embargo, el Herbario Regional CIAD-Mazatlán (HCIAD), aunque chico, cuenta con una colección muy importante de la flora de la Selva Tropical Seca del sur del Estado de Sinaloa.
Research Checklists
The Golden Key Symbol symbol opens the species list as an interactive key.